lunes, 26 de marzo de 2012

LOS RECADOS DEL SÁBADO: la “LAIKÍ AGORA”




Muchas veces el arraigo de ciertas costumbres “de antaño” en las ciudades hacen que cuando te las encuentras y participes en las mismas te sientas en un contexto temporal cambiado y aprecies matices cotidianos perdidos en la inmensa mayoría de las urbes posmodernas.
Desde la antigüedad griega, conocida por todos, pasando por la invasión turca hasta nuestros días, la cultura griega se ha ido enriqueciendo.  Sus monumentos y el centro histórico han sufrido un sinfín de alteraciones y saqueamientos pero la cultura gastronómica es algo que difícilmente se puede robar, pasando en forma de costumbres de generación en generación a lo largo de la historia.

Un claro ejemplo de ello es la Laikí Agora, fenómeno conocido en España como el mercadillo de fruta y verdura al aire libre. En Atenas, cada día de la semana en diferentes zonas de la ciudad se sitúan, desde primera hora de la mañana hasta las 15h. aproximadamente, espléndidos mercadillos ambulantes de fruta, verdura, plantas, pescado, huevos y artículos de higiene .
Se trata de toda una institución que conocen los inquilinos de cada barrio y de la que hacen uso por la gran frescura y variedad de sus productos a precios muy asequibles. Toda ama de casa o habitante bien informado que se precie sabe que en la Laise encuentran los productos de temporada más adecuados para la elaboración de cotidianos y más complejos platos  así como las frutas más lustrosas y deliciosas procedentes de las zonas más afamadas del país. Colorados tomates y pepinos de Creta, patatas de Nevrokópi, manzanas de Náusa, naranjas de Arta, aceitunas de Kalamáta… Una lista  sinfín que merece la pena conocer para apreciar la cocina helena y de la que, desafortunadamente, no se hace publicidad al extranjero.

Además el contacto directo con el tendero y la gente que va y viene te crea una sensación de familiaridad muy especial, muy de barrio de toda la vida a pesar de estar en el extranjero.
En mi barrio la Laise emplaza en una calle llamada Kalidromiou (calle bonita) que sube hacia el monte Licabeto  gozando de unas vistas preciosas y sol por la mañana. Es una de las más famosas de la ciudad y tiene lugar todos los sábados. Cuando hace sol es un espectáculo de colores que merece la pena disfrutar haciendo las compras de la semana y yendo después a tomar un café o aperitivo en una de las varias terrazas de la calle.
Y, para terminar, apunto una receta para esos días que antes de bajar a la compra hay que diseñar una comida con los escasos ingredientes disponibles al final de la semana. Procede de la isla de Sifnos y es una delicia.


REBYTHADA SIFNOU. “Garbanzada” de Sifno
Ingredientes:
500gr. de garbanzos
Medio vaso de aceite
1 cebolla grande
Agua
Sal
Limón y pimienta para la hora de servir

Procedimiento
Dejar en remojo los garbanzos en agua desde la noche anterior.
 Al día siguiente escurrir y añadir en la cacerola junto con el aceite, la cebolla finamente picada y sal.
Cubrir con agua hasta un centímetro por encima de los garbanzos cocinar a fuego bajo-medio con la cacerola tapada durante tres horas.
Servir con pimienta molida y zumo de limón

Tips
Se puede añadir a la mezcla una cucharada de harina para que espese la salsa aunque no es estrictamente necesario.
A mí me gusta añadir una hoja o dos de laurel, aunque en la receta original no lo ponen. Da aroma extra.
Es muy interesante como a partir de tan pocos ingredientes se consigue un plato sencillo y muy nutritivo. Se puede acompañar de embutidos y queso de cabra así como de un buen pan de pueblo.
En la olla a presión yo lo cocino durante hora y media o dos hasta asegurarme de que la cebolla ha caramelizado con el aceite y el agua y le doy un último hervor sin la tapa para que ligue bien la salsa con la legumbre.


Puesto de flores
 
 Varias flores

 Por la "laiki" con el caro de la compra!

 Naranjas y mandarinas! 

 Las famosas patatas de Nevrokopi!

Y ya con las compras!


No hay comentarios:

Publicar un comentario