domingo, 27 de mayo de 2012

LA PASCUA ORTODOXA EN GRECIA



Como todos sabemos, la religión oficial en Grecia es la cristiana ortodoxa. Ello hace que, gracias a su gran arraigo aquí, la Pascua tenga mucho más peso y tradición que la Navidad. Tiene lugar una semana más tarde que la Pascua católica y está rodeada de un sinfín de tradiciones que abarcan tanto el ámbito religioso como el social.

De éste último es del que voy a tratar de hacer un resumen de mis impresiones.
Al igual que los católicos, cuarenta días antes de Pascua comienza la cuaresma (sarakostí) cuyo inicio lo marca el jueves de “chicnopempti”. Ese día previo a los cuarenta días de ayuno de carne se reúnen los griegos con sus amigos y bien en casa o bien en restaurantes y tabernas toman su última cena a base de carne y más carne. Mucha carne. Hasta el punto de que Atenas huele ese día a brasas, parrillas, barbacoas y carne en general.

La cuaresma ortodoxa prohíbe, no solo la carne, sino huevos, lácteos y derivados lácteos durante cuarenta días. Por eso disponen en todos los restaurantes, tabernas y cadenas de comida rápida de alternativas vegetales, pescado, marisco y legumbres por las que se puede optar. Muchas personas ven la cuaresma como una etapa de desintoxicación física y espiritual, pero la mayor parte de los griegos no respetan ya la tradición con sus prohibiciones de una forma estricta, sobre todo las familias con niños y los jóvenes. Los más creyentes (un porcentaje bastante más elevado que en España pero minoritario) siguen a rajatabla la tradición y el jueves y viernes santo practican una escueta dieta sin aceite ni mantequillas a base de legumbres, pan seco y algo de pescado.

Desde el punto de vista gastronómico, es muy interesante observar la riqueza de recetas y alternativas a las tradicionales donde los griegos buscan equilibrio alimenticio evitando utilizar los productos “prohibidos”. Porque, aunque en el extranjero el tópico griego va inevitablemente asociado al queso feta, existe una extensa y desconocida gastronomía helena adecuada a cada época del año.
Al igual que en España se va de procesiones, en la noche del jueves y viernes santos también aquí se sacan unos pequeños pasos sin escenas religiosas reconocibles pero cargados de flores que se sacan igualmente por la ciudad y que regresan a la iglesia. Allí se exponen y la tradición invita a los fieles a coger un clavel del paso como símbolo de buena suerte y fe.

Pero es el “Gran Sábado” y Domingo de Resurrección cuando tienen lugar las tradiciones más arraigadas. El sábado por la noche se acude a la liturgia y a las doce de la noche  se espera en el patio de la iglesia al momento de la resurrección simbolizado por una vela que se enciende concediendo la santa luz a todos los fieles que, portando velas las encienden a partir de la del sacerdote.
Entonces, se van a sus casas y se toma el primer plato introductorio al banquete de carne del domingo que consiste en una sopa, llamada "maguiritsa" hecha a base de lechuga, espinaca, cebollino y los intestinos del cordero que se consume al día siguiente así como los huevos duros teñidos de rojo tradicionales de Pascua. Una costumbre muy curiosa antes de consumirlos es la siguiente: cada comensal escoge un huevo y lo choca con el de al lado. Al final, el que tiene el huevo más resistente se supone que tendrá buena suerte.

El gran día tiene lugar a partir de la mañana siguiente: el Domingo de Pascua. Se reúnen las familias y se suele tomar o bien el famoso cordero asado a la estaca o bien si no se dispone de espacio y utensilios lo hacen al horno. Otra alternativa es el cabrito al horno que a veces se rellena. La carne se acompaña de ensalada de lechuga y cebollino aromatizada con eneldo.
Y como dulces tradicionales hay galletitas y rosquillas que acompañan al café y un bollo tipo pan muy aromático llamado “churequi” que se adorna con huevos teñidos de rojo y cuyo sabor podría definir como una mezcla entre el roscón de reyes y el pan brioche.

Este año pues, yo llevé mi primer “churequi “casero a la celebración de Pascua que comimos como desayuno y merienda. También me permití el lujo de decorar un pequeño huevo rojo de avestruz que se conserva como amuleto desde este año al año siguiente.
Os muestro varias fotos.


elaboración del "chureki"

 el "chureki" !

 esperando la "maguiritsa" !


 huevo decorativo de Pascua


 huevo decorativo de Pascua 2 


el famoso cordero a la estaca !

No hay comentarios:

Publicar un comentario