viernes, 20 de enero de 2012

EL CAFÉ


Es un hecho que el café en Grecia es una institución. Por ello Atenas cuenta con numerosas tiendas de venta de café fresco de todos los tipos. ¿Y qué quiere a qué me refiero exactamente con eso?

A demás del café de cafetera italiana, de filtro y expreso –que son los que conocemos en España y se hacen a partir del mismo café- , los griegos guardan la tradición del café de puchero que es una tradición turca. Por otro lado, como en Atenas y en muchas partes del país en verano el calor es sofocante, existe una versión fría de cada café (freddo, frappe..). Así pues, se puede disfrutar del café “a la italiana”; capuccino, espresso, ristretto, etc. café americano, nes café en caliente o frío (frappé) y café griego que en realidad lo heredaron de los turcos.

Y como la hora del café es tan importante, larga y realmente puede ser cualquiera, existen muchos pequeños dulces que acompañan al mismo.

Todo esto se puede encontrar en una tienda de venta de café en Atenas. Y una de las más conocidas está en la calle Panepistimiou esquina con Patission, a la altura de la plaza de Omonia. Se llama “Lumidis” y pasar por delante y observar su escaparate es toda una experiencia olfativa y visual.

Quizá el café más desconocido actualmente en España es el griego junto a los dulces que lo acompañan. Explico: este café de puchero se hace a fuego lento y está listo cuando rompe el hervor y “sube” Por persona se calcula la cantidad de agua de una tacita pequeña de las de expreso de café y una cucharada colmada de café griego (un tipo especial sin refinar muy aromático y que deja posos al fondo de la taza) Es importante echar desde el principio la cantidad de azúcar que desee cada uno, porque cuando está listo no se remueve, sino que se deja reposar y se bebe. Lo normal (“metrio”) es una cucharadita. Sin azúcar se llama “sketo” y el dulce “glikó”. Así pues, indicaremos el grado que nos gusta para obtener el resultado esperado…

La otra cuestión es el dulce que lo acompaña. Hay dos: el “lukumi”, una especie de gominola de variados sabores, muy blanda con azúcar glass espolvoreado y el dulce de cuchara, “glikó tu kutaliú”.  En el escaparate de “Lumidis” se observan grandes recipientes con los dulces de cuchara coloridos y brillantes que se venden al peso. Se trata de una manera especial de confitar frutas y algunos vegetales en sirope y es fácil de hacer y muy sano porque no contiene grasa; tan solo fruta y azúcar.

Yo en mi casa siempre tengo de este tipo de dulces porque son perfectos, no solo para el café, sino para comer con yogur e incluso solos en los momentos que el organismo nos pide algo dulce. Además, como son bastante fuertes de sabor, con una pequeña cantidad estás satisfecho.

A continuación os mando una de las recetas que he fabricado varias veces y animo a probar:

DULCE DE MANZANA:

Ingredientes:

1 kilo de manzanitas pequeñas y dulces

1 kilo de azúcar

2 tazas de agua

Zumo de limón

5 clavos

1 rama de canela



Elaboración:

1.       Pelar, descorazonar las manzanas y rociarlas con zumo de limón para que no se oxiden. Reservar.

2.       Echar en una cacerola el agua junto al azúcar, la canela en rama y los clavos y poner a fuego medio para formar el sirope.

3.       Cuando el azúcar se haya disuelto en el agua y esté hirviendo, echar las manzanas y dejar a fuego medio hasta que reblandezcan las manzanas y el sirope esté en su punto. En función del tamaño y dureza de las manzanas el tiempo aproximado es de media a una hora. Yo lo hago con la cacerola destapada o semi tapada para que espese bien el sirope junto a la fruta.

4.       Retirar del fuego, quitar la canela y los clavos y verter en frascos de cristal con buen cierre de rosca. En cuanto se enfría está listo para el consumo.

Tips

En el sirope yo también añado la cáscara de un limón que da más aroma. La retiro junto al clavo y la canela.

En el frasco donde vacío mi dulce suelo echar frutos secos (almendras o nueces) que enriquecen el dulce. De esa forma, al a hora de servir la manzana añado media nuez al lado. Queda más bonito y más sabroso, pero no es necesario.

El único secreto de estos dulces es espesar mucho el sirope que es lo que nos garantiza su conservación fuera de la nevera durante meses. Así pues, si no espesa bien, volver a poner al fuego sin escatimar en tiempo. Asimismo, si queda excesivamente espeso, se puede añadir agua y volver a dar un hervor.

 Dulce de manzana servido!


Dulce de manzana 1


 

Dulce de manzana 2




Escaparate "Lumídis" - Café griego !



No hay comentarios:

Publicar un comentario