viernes, 6 de enero de 2012

CAPRICHO DULCE EN EL CENTRO DE ATENAS



Hoy tenía que comenzar mi blog. Y para ello no hay nada mejor que dar un paseo por la ciudad para decidir cómo será el inicio…

Era un día de los que te levantas tarde y lo único imprescindible es el café. Me  apetecía desayunar fuerte y fuera de casa. Así pues, me dirigí caminando al centro de la ciudad, donde se sitúa uno de las cafeterías-“bugatsádico” más famosas de Atenas y que alimenta a todos los habitantes de la ciudad durante las 24horas del día. Es por eso que está situada en  la plaza del barrio de Psirí, al lado de Monastiraki y uno de los de mayor movimiento nocturno del  centro de la ciudad. Por la noche toda esta zona está plagada de gente pero a mí me gusta este barrio de día y por la mañana, cuando no hay casi gente y percibes a tus anchas la resacosa calle hasta llegar a tu destino.

Es un espacio luminoso y mientras comes observas como trabaja el cocinero. Se puede escoger entre numerosas “pitas” (empanadas de distintos rellenos y masas) pero la más famosa de esta cafetería es la “bugatsa”. Es una empanada de relleno dulce o salado. Se puede elegir entre espinacas con queso feta y queso feta en la versión salada o bien crema espolvoreada con azúcar glass y canela en la versión dulce. La inventaron en el norte de Grecia. La pasta en la que se envuelve el relleno es filo (el equivalente al hojaldre oriental) y se sirve troceada sobre una bandeja de cartón lista para el consumo.

Como soy una golosa reconocida, pido la de crema y me siento en una banqueta a comer mientras me atonto mirando al cocinero extender la masa tirándola al aire como si fuera masa de pizza… Es todo un espectáculo.

Las empanadas griegas es una de las cosas que más gusta a los extranjeros que vivimos en Grecia y es difícil degustarlas fuera del país. No obstante, quiero daros una receta fácil de bugatsa dulce que, con ingredientes fáciles de conseguir, os trasladará por un rato a este lado del mediterráneo. Además es un dulce nutritivo, estupendo para acompañar al café y que enloquece a los niños.



BUGATSA DE CREMA

INGREDIENTES PARA UNA FUENTE PYREX MEDIANA:

-1 PAQUETE DE MASA FILO (la venden ya en supermercados grandes) O, EN SU DEFECTO, DE HOJALDRE

-250GR. DE MARGARINA

-1 LATA MEDIANA DE LECHE CONDENSADA+2 PARTES (usando como medida dicha lata) DE AGUA

-CANELA Y AZÚCAR GLASS PARA ESPOLVOREAR POR ENCIMA

ELABORACIÓN:

1.       Cogemos cada una de las hojas del paquete de masa filo y las colocamos plisadas (en forma de acordeón) una a una en la fuente previamente engrasada.

2.       Cuando terminamos con todas, extendemos la margarina cortada en trocitos por toda la superficie de la masa.

3.       Hornear a 180 grados hasta que la masa adquiera un color dorado (alrededor de 30 min.)

4.       Sacar del horno la fuente y añadir la leche condensada mezclada con dos partes de agua, volver a hornear hasta que quede absorbida por la masa (alrededor de otros 30min.)

5.       Sacar del horno, dejar que se enfríe un poco y espolvorear con azúcar glass y canela.

TIPS:

El hojaldre, al estar compuesto por mayor cantidad de grasa que la pasta filo, puede trabajarse con menos margarina (150-200gr. según gustos).

El secreto para que la masa quede crujiente es hornearla bien antes de añadir el líquido.

También se puede espolvorear con azúcar normal, aunque el azúcar en polvo combina mejor con la canela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario